Galería

Cuando enseñar es una pasión

Jóvenes universitarios intentan cambiar la realidad educativa peruana

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Roxana Rivas, Irene Arellano y Jorge Aliaga podrían, fácilmente, podrían estar sentados en un aula escuchando la clase de algún profesor universitario, sin embargo, ellos han decidido asumir el reto de ser quienes se paren al frente de una clase. No es un reto menor tomando en cuenta que todas las mañanas deben llegar hasta el asentamiento humano, Ciudadela Pachacutec, ubicado en el distrito de Ventanilla, para “hacerle frente” a decenas de niños de ocho, nueve, diez, once y doce años que esperan con peculiar entusiasmo las lecciones de sus jóvenes profesores.

Ellos encontraron la oportunidad de hacer tangible ese deseo –que muchos tenemos pero que pocos realizamos- de generar un cambio concreto en la sociedad a través del novedoso programa Enseña Perú, y en el camino descubrieron la satisfacción que da la enseñanza.

¿Pero qué es Enseña Perú?

Enseña Perú en un programa educativo perteneciente a la Red Global de Educación Teach For All. Su objetivo es que todos los niños y jóvenes del Perú tengan una educación de alto nivel, y que los maestros peruanos sean los de mejor preparación en la región.

Para lograr esto Enseña Perú selecciona a jóvenes profesionales o universitarios de distintas carreras, incluyendo Educación, para insertarlos en colegios de ambientes vulnerables (zonas rurales, asentamientos humanos, etc.) con la finalidad de que trabajen como profesores a tiempo completo durante dos años, apoyando, además, la capacitación de docentes en cursos de sus especialidades y colaborando en la gestión de la escuela según sus campos de estudio.

El colegio Santa María COPRODELI, recibió a inicios de Marzo de este año a Roxana, Irene y Jorge -pertenecientes a la primera promoción de Enseña Perú- quienes más allá de las letras y los números comparten casi la totalidad del día con los alumnos, buscando siempre contribuir al desarrollo no solo intelectual sino también personal de cada uno de ellos. Simplemente admirable.

Deja un comentario